Search

Campeona de la comunidad/Community Champion: Cynthia Zapata

Updated: Jul 15

By: Tiffany Rodriguez, Program Coordinator, Vital Village Network

Translated and Edited by: Camila Beiner & Marisol De Ornelas, Vital Village Network

July 10, 2020

Campeona de la comunidad: Cynthia, Colorado

Organización: Adelante & NOW Learning Community

Tu rol en tu organización: Campeona de la comunidad, Coordinadora de adelante


P. Cuéntanos sobre la Red Adelante. ¿En qué iniciativas has participado?


Adelante es una Red latina de Salud y Educación, donde cada uno de nosotros se siente valorado, escuchado y como que estamos en un espacio seguro donde nos tratan con valor y dignidad.

Adelante nos brinda todo en nuestro idioma aplicando la justicia lingüística y dándonos las herramientas para prepararnos y apoyarnos en nuestro liderazgo, con entrenamientos, eventos familiares, talleres educativos para los padres, capacitación de consejeras de lactancia, certificando a proveedoras de cuidado infantil como Amigas de la lactancia en sus hogares, Cafecitos en escuelas con charlas de interés para la comunidad, Navegadores de Salud.

Donde cada uno de nosotros nos sentimos parte de la Red porque toman en cuenta nuestras voces y experiencias que brindamos a la mesa, somos parte de la toma de decisiones, aumentando nuestra capacidad de creer en nosotros mismos y despertar el líder que llevamos por dentro.

Mi rol en Adelante es Coordinadora del programa donde tengo la bendición de participar directamente con mi comunidad en Alcance Comunitario ,coordinando eventos familiares, Consejeras de Lactancia, Navegadores, etc .


P. ¿Explica más sobre tu posición de Campeón de la comunidad?


En mi posición de campeón de la comunidad, tuve la bendición de ser parte de las Coordinadoras de Adelante, brindándome la oportunidad de trabajar y conocerlas mejor a Lorena Garcia y Paulina Erices, que han sido de bendicion en mi vida. También me dio la oportunidad y la bendición de ser parte de NOW Learning Community y conocer a personas maravillosas de 10 estados diferentes quienes han colaborado y convivido en conferencias y entrenamientos conmigo.


P. ¿Porque te has involucrado en este tipo de liderazgo?


Me he involucrado en este tipo de Liderazgo porque me interesa apoyar a mi comunidad

para que se den cuenta de las oportunidades y recursos gratuitos que existan, y que no se encuentran a menudo por que muchas veces no estan en nuestro idioma, por eso me involucre para que más personas de mi comunidad aprovechen de las oportunidades, tomando en cuenta que los más beneficiados son nuestros niños


P. Sabemos que Adelante sirve y trabaja en una comunidad latina donde el español es el idioma principal para las familias con las que trabaja. ¿Por qué es importante que las comunidades reciban servicios en el idioma en el que se sienten más cómodos? ¿Cómo ha centrado Adelante el idioma español en sus reuniones y eventos comunitarios y cuál es el impacto?


Al ser parte de Adelante donde todo es en nuestro idioma, nos hace sentir bienvenidos y valorados. Nos apoyan con la interpretación y es un espacio donde convivimos con más personas de nuestra cultura. Para mí ese es un gran impacto en nuestra comunidad: Saber que tenemos un espacio seguro y donde somos tratados con dignidad y respeto.


P. Si New York Times escribiera una historia en la primera página sobre la comunidad Adelante, ¿qué le gustaría que dijeran? ¿Qué le gustaría que el mundo supiera sobre las familias en la Red Adelante?


Adelante es una Red Latina de Salud y Educación que influye la familias y organizaciones en el Estado de Colorado, cambiando la manera en en que la comunidad Latina es tratada, brindando oportunidades de crecimiento pe